18 de marzo, día de la Narcolepsia

El día 18 de marzo es el día de la Narcolepsia. Pero, ¿qué es la narcolepsia? ¿Por qué la celebramos el 18 de marzo? ¿Qué hay que tener en cuenta? Aquí lo tratamos.

narcolepsia
Foto: Las voces del mundo – RFI.fr

Para los que no sepan lo que es la narcolpsia, se trata de una enfermedad que se basa en que cuando una persona suele alcanzar cierto nivel de estrés, automáticamente se duerme.

Metafóricamente podría tratarse de un interruptor on/off que se acciona en determinados momentos. En esos momentos quien padece narcolepsia cae dormido, sea cual sea la situación.

narcolepsia
Foto: canaldiabetes.com

Los efectos de este trastorno crónico del sueño puede desempeñar en alucinaciones, sonambulismo, trastornos alimenticios y parálisis del sueño. Es por ello que es necesario acudir a un especialista en caso de tener dudas de si se padece esta enfermedad.

narcolepsia
Foto: Instituto de Invesitgación del Sueño

Pongamos el hipotético caso de que estamos conduciendo y sufrimos un episodio de narcolepsia, los efectos podrían ser fatales. Es por ello que se le ha asignado un día al año, para concienciar a la población para hacerse las pruebas pertinentes y estar al tanto de los síntomas.

¿Qué debes tener en cuenta si padeces y tienes síntomas de narcolepsia?

La narcolepsia es una enfermedad de diagnóstico tardío. Es por ello que hay que tener en cuenta los síntomas previos que pueden desempeñar al trastorno crónico.

La pérdida súbita del tono muscular, alucinaciones al despertarse o antes de dormir, episodios de parálisis al principio de dormir o antes de despertarse son unos de los primeros síntomas que se pueden percibir.

narcolepsia

Episodios de cataplejía puede ser también un factor que termine desencadenando narcolepsia. En este caso se trata de una parálisis muscular y nerviosa del cuerpo pero nos mantenemos despiertos y conscientes.

Para diagnosticar este trastorno se deben practicar las pruebas de apnea del sueño. En ella que se desvela si se padecen episodios o síntomas mencionados anteriormente.

Pese a que no hay una cura para la narcolepsia, sí que hay tratamientos para reducir sus efectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *