Ahorrar dinero: los pasos para conseguirlo por fin

El primer paso: conoce tus gastos e ingresos al dedillo

Debes llevar a cabo este paso al menos dos meses ANTES de comenzar a ahorrar.

Seguro que conoces al dedillo el importe mensual de tu nómina. Pero, ¿ocurre lo mismo con tus gastos? Hace no demasiados años, era bastante habitual que las personas llevaran las cuentas exactas de la casa. Es una tarea a la que hay que acostumbrarse.

Hoy tienes a tu disposición un montón de apps de ahorro que te ayudan a llevar a cabo la tarea. Pero también puedes utilizar el método tradicional y usar un cuaderno de cuentas.

Sin duda resulta muy aburrido introducir cada uno de los gastos que hacemos en un cuaderno o una app. ¿Nos acordaremos de apuntar cada cerveza que nos hemos tomado con los amigos o la barra de pan que compramos cada día?

Posiblemente al principio no. Pero debes hacer un esfuerzo. Porque conocer tus gastos al máximo detalle posible es el primer paso para conseguir ahorrar dinero.

Es el paso por el que debes empezar. Durante un par de meses, apunta todos tus ingresos y gastos. Es importante que estén todos. Y que lo hagas durante al menos dos meses. No te preocupes todavía por ahorrar. Lo primero es conocer tus gastos. Pasados dos meses, podrás pasar al paso 2.

2 de 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad