Aterriza como puedas en Lisboa: «¿Prefiere aterrizar en el mar o el río?»

Un avión de Air Astana y la torre de control del aeropuerto de Lisboa han protagonizado una escena digna de Aterriza como puedas. Sin embargo, lo ocurrido no tenía en realidad nada de cómico. Y el avión ha tenido que ser ayudado por dos F-16 para aterrizar. Esta es la historia de un aterrizaje surrealista pero con final feliz.

avión de air astana

Un avión de la aerolínea kazaja, con solo seis tripulantes a bordo, sobrevolaba Lisboa el pasado domingo. De repente, el piloto se dio cuenta de que los mandos de aterrizaje de la nave habían dejado de funcionar.

El avión de Air Astana había salido de Alverca do Ribatejo y debía dirigirse a Minsk, Bielorrusia. Pero el piloto tenía orden de parar primero en el aeropuerto de la capital lusa para que el aparato fuera revisado, ya que había tenido alguna pequeña incidencia.

Sin embargo, tras casi una hora intentando aterrizar sin conseguirlo, el piloto contactó por primera vez con la torre de control. La tremenda luvia que caía sobre Lisboa dificultaba aún más las cosas. La edición portuguesa del diario Público ha publicado el audio de la conversación completa entre el avión y la torre de control.

«Mayday, mayday, mayday». En la torre de control oyeron la señal de socorro del piloto, que les informa de que han perdido el control de la aeronave. Pasan más de cinco minutos, y desde la torre de control la idea es que el avión regrese a Alverca.

Pero el piloto, que ha perdido toda visibilidad, no es capaz de saber qué rumbo debe seguir. «Gire a derecha o a izquierda, como prefiera», le dice la controladora aérea mientras él intenta no perder el control del avión.

Después de unos minutos de silencio, se oye cómo desde el avión piden permiso para aterrizar en el agua. El tono de voz del piloto es ya mucho más angustiado que antes. «¡En el agua! ¡Pedimos aterrizar en el agua! Mayday. Necesitamos un vector para el mar, lejos de tierra», pide el piloto.

Es a partir de ese momento cuando la conversación parece convertirse en una escena de una comedia. La controladora aérea sugiere entonces, desde la torre de control, que americen en el Tajo: «Tiene el río por la derecha o por la izquierda, es lo más cercano».

avion de Air Astana

«¿A cuánto está el mar?». «A 40 millas de vuestra posición», responde la controladora. El piloto, que sigue sin tener visibilidad, pregunta dónde hará mejor tiempo. «Al sur, creo», contestan desde la torre.

Ante la duda del piloto, la controladora pregunta «¿prefiere entonces el mar o el río?». «Tal vez el mar será mejor», responde el piloto.

Finalmente, el avión de Air Astana fue escoltado por dos F-16 al aeropuerto de Beja, que no es usado por vuelos comerciales. Allí, afortunadamente el avión consiguió tomar tierra sin mayores problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad