La demencia digital existe y quizá la padezcas

Las nuevas tecnologías nos han creado demencia digital

¿Tienes dependencia del teléfono móvil? ¿Lo tienes ahora mismo en la mano? ¿Cuántas veces en lugar de intentar recordar algo lo has buscado en internet? ¿Qué es la demencia digital? Nosotros te lo contamos.

demencia digital

Hoy en día nos hemos relajado y no nos esforzamos en recordar hechos, simplemente lo buscamos en internet. En esta sociedad en la que todo pasa tan deprisa y la información nos llega a raudales, hemos tomado la opción fácil, fijarnos en algo vagamente y buscarlo, o no, más tarde en la web.

Acostumbrarnos a buscar algo que realmente sabemos en internet en lugar de intentar recordarlo nos provoca demencia digital. Este hecho, por absurdo que parezca, puede favorecer que suframos Alzheimer a edades muy tempranas.

demencia digital

Al no generar conexiones en nuestro cerebro a la hora de intentar recordar algo o pensar en ello, hace que éstas cada vez sean más débiles, dejando así cabos sueltos que pueden repercutir en nuestra salud mental.

Según el estudio del psiquiatra y neurocientífico Manfred Spitzer, no hacer el mínimo esfuerzo por recordar algo y recurrir a internet hace que nuestra memoria y sistema cognitivo, que debemos visualizar como un músculo, se atrofie, dejando así de funcionar correctamente.

demencia digital

Sucede también, por ejemplo, cuando queremos explicar lo que hemos hablado con alguien en una conversación por chat y, en lugar de recordarlo y trasmitir lo importante, releemos toda la conversación. ¿Cuántas veces lo hemos hecho? Pues este hecho favorece la demencia digital.

¿Qué podemos hacer para detener la demencia digital?

Lo mejor es empezar a no recurrir a internet cada vez que tengamos alguna duda. Además de realizar actividades que fortalezcan nuestra mente como sudokus y leer. Si en lugar de tener conversaciones via chat podemos reunirnos con quien queramos hablar, es una muy buena forma de generar recuerdos que poder usar y no recurrir al teléfono móvil para recordarlos.

demencia digital

Pero no todo se encuentra fuera del mundo digital, los teléfonos también nos ofrecen aplicaciones que nos ayuden a ejercitar nuestra mente. Memorado, Lumosity o Clockwork Brain son apps que nos ayudarán a fortalecer nuestro sistema cognitivo mediante puzzles, juegos y resolución de problemas.

De manera que la solución a la demencia digital se puede encontrar literalmente en nuestra mano, o mejor dicho, en nuestro teléfono. ¿Y tú? ¿Creer que padeces demencia digital? ¿Lucharás contra ella? ¡Cuéntanoslo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad